DECLARACIÓN
FEDERACIÓN DE ENTIDADES CHILENO ARABES (FEARAB – CHILE)
1º.- La Federación de Entidades Chileno – Árabes (FEARAB – CHILE), manifiesta su satisfacción y apoyo a la celebración de la Conferencia de Paz para Siria, denominada Ginebra II, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas.
2º.- Expresa su deseo que esa instancia internacional se transforme en un instrumento eficaz que pueda terminar con la crisis interna que atraviesa Siria, constituyéndose en una esperanza de paz para todo su pueblo, en un futuro de convivencia y hermandad, sintiéndose partícipes de una nación unida y reconciliada.
3º.- Manifiesta también su optimismo para que puedan lograrse acuerdos que posibiliten al breve plazo, entregar ayuda humanitaria a la población, como una forma inmediata de aliviar el grave sufrimiento que padece.
4º.- Afirma que sólo un diálogo nacional entre los Sirios, debe ser la fórmula que permita lograr una solución política al conflicto, sin interferencias externas de ningún tipo.
5º.- Hace presente que para lograr la pacificación del país debe terminarse con el armamentismo al interior de Siria, que no se condicen con la paz y la convivencia futura del pueblo Sirio. En ese sentido pedimos la aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU Nº1373 y Nº 1267 que reafirman la necesidad de la cooperación internacional para combatir el terrorismo y hacerle frente por todos los medios.
6°.- Condenamos toda forma de violencia y llamamos a las partes en conflicto a someterse a los medios de resolución de controversias que contempla el derecho internacional como las señaladas, para que el pueblo sirio, por sí, sin injerencia extranjera y, ejerciendo el derecho de autodeterminación, pueda elegir democráticamente a sus autoridades políticas.
7º.- Finalmente, expresamos nuestro deseo que la iniciativa de la Conferencia de Ginebra se mantenga activa en el futuro y pueda llegar a acuerdos definitivos para facilitar la ayuda humanitaria y lograr la ansiada paz, el retorno de los ciudadanos desplazados, el fin del terrorismo al interior del país y de toda forma de violencia de grupos armados, y lograr una transición política obtenida por medio del diálogo nacional sin interferencias extranjeras; para de esa forma, alcanzar una convivencia fraterna y en unidad.
.
FEDERACIÓN DE ENTIDADES CHILENO – ÁRABES Fearab – Chile
Viña del Mar, Marzo de 2014