Karina Yoma es la primera representante de la ciudad que se presentará en el certamen que busca resaltar la cultura árabe. La clasificación será el 17 de mayo en Santiago.
Si hay algo que caracteriza a Karina Yoma Valdivia de 21 años es que aparte de ser antofagastina, la sangre árabe fluye por sus venas ya que su abuelo Roberto y su bisabuelo Jorge Kairúz, tienen origen libanés.
Sus familiares llegaron desde la zona arábica hasta Antofagasta en la década de los años 20’s, en busca de nuevas oportunidades de trabajo.
Eso despertó en esta joven el espíritu de mantener vivo el legado de su familia y para eso, poco a poco fue adentrándose en la colonia árabe de Antofagasta, rescatando las tradiciones y costumbres del Medio Oriente, historia y también el folclor. Todo esto, a pesar de que no conoce las tierras donde sus ancestros vivieron.
Por eso su determinación es clara. Esta profesora de Educación Básica es la primera antofagastina que representará a la región en el
concurso Miss Líbano Emigrante Chile 2014, cuya primera fase está programada para el 17 mayo en Santiago, junto a todas las jóvenes del país que provengan de la llamada “Media Luna Fértil.
Tras la clasificación, Karina espera ser la elegida para viajar hasta El Líbano junto a las representantes de diversas partes del mundo,
para así competir en la final que se llevará a cabo en agosto y donde aparte de triunfar en el certamen, lo más importante para ella es
finalmente conocer la zona donde crecieron sus antepasados.
“Este certamen es parecido a Miss Universo. Como chilena tengo que llevar un traje típico, tengo que también hacer una danza. Hay traje de noche también, el resto es exactamente igual a cualquier concurso de belleza. No es que iré toda tapada, como algunos creen”, comentó Karina.
La joven de medidas 88, 67 y 95 cm, reconoce que la motivación llegó desde que ingresó hace siete años a la colonia árabe, a través del apoyo de sus compañeros. Desde ese entonces, encanta a todos con su danza, el famoso Dabke, conocida por el zapateo y con la cual pretende encantar a los jueces del certamen.
Pero también hay un punto negativo. Se trata del prejuicio hacia dicha cultura, más que todo por desconocimiento. Karina sabe esta situación y explica que también hay una responsabilidad compartida.
“Somos vistos como terroristas o piensan que las mujeres deben andar tapadas de pies a cabeza. Esos prejuicios son los que me gustaría desmitificar. Pero ojo que los árabes también cargamos con esta culpa porque no nos damos el tiempo de educar a la gente sobre nuestra cultura y tradiciones”, declaró.
Por supuesto que para un concurso de esta magnitud, lo más importante es la preparación y eso lo ha logrado con rutinas de zumba y
ejercicios, así como también el estudio de la historia y cultura de la zona árabe.
Karina participa en la Colectividad Unión Árabe de Antofagasta,
institución afiliada a Fearab Chile.
fuente: soyantofagasta.cl