En la Quinta Región, la comunidad palestina está compuesta por 10 mil personas que lamentan deceso de su líder.
La muerte de Yasser Arafat ha calado hondo en la comunidad palestina radicada en la Quinta Región. Son cerca de 10 mil los descendientes de este pueblo árabe que ayer amaneció lamentando la muerte de su líder y a quien ven como el “padre de la patria”.
HONOR
El presidente de la Federación de Entidades Americano-Arabes, Juan Sakalha Elías, viñamarino hijo de padres palestinos, testimonió que no fue capaz de contener las lágrimas al enterarse del deceso de Arafat acaecido a la edad de 75 años y mientras éste permanecía en estado de coma en un Hospital de Paris.
“Tuve el honor de poder compartir con él en tres oportunidades y de conversar distendidamente. Doy fe que siempre tuvo en su corazón a nuestra colonia chilena a la cual se refería como los hijos de Palestina que viven en el confín del mundo. Siempre envió mensajes en los que pedía apoyar la causa palestina y recuerdo que me dijo que algún día, vendría a Chile. Nunca pudo”.
Desde su oficina en el Colegio Arabe de Viña del Mar, establecimiento del cual es rector, Sakalha recordó con emoción esos encuentros que según confidenció, lo han marcado de por vida.
“Para nosotros los hijos de Palestina, él es un líder que está a la altura de Gandhi o de Nelson Mandela. Consecuente en el ser y hacer, un revolucionario, un soñador, sin duda uno de los personajes más importantes del siglo XX. Con él se pierde un ícono, pero no cabe duda que sus enseñanzas van a perdurar en el tiempo”.
CAUSA PALESTINA
¿Qué defendió con tanta vehemencia Arafat? Juan Sakalha, historiador y profesor, experto en el tema, autor del libro “El estado Palestino: Historia del pueblo, pasado, presente y futuro”, es un estupendo referente para entender la causa de este pueblo y el papel del controvertido líder que para algunos fue un héroe, y para otros un terrorista.
“Es cierto, él tuvo una etapa de lucha armada que se inicia en los ’60 y que se extiende hasta fines de los ’80 pero que respondió a la reivindicación de los palestinos que estaban absolutamente confinados y asediados históricamente. Nuestro pueblo no es bélico lo que hubo fue una natural respuesta a un conflicto que se inició en 1947 cuando después de la Segunda Guerra Mundial, la ONU realizó la partición del territorio palestino, para cederle una parte a los israelitas”.
Ese reparto de tierras aseguró el historiador, “fue inconsistente porque se
se entregó un 52 por ciento, o sea más de la mitad de Palestina al pueblo judío que era una minoría; y se dejó a los palestinos, que eran mayoría, con menos de la mitad del territorio”.
Arafat entró en escena en el año ’60 cuando se formó la Organización de Liberación Palestina y luchó por esa causa. Muchos de los actos terroristas que hubo durante el conflicto palestino, agregó Sakalha, son resultado “de un pueblo desesperado que quería de alguna manera llamar la atención. Muchas veces hemos visto jóvenes que se llegan a inmolar por la causa, que es algo que nos duele y que le dolía también mucho a Arafat”.
Los atentados entonces, de acuerdo a este experto, “respondieron a situaciones que escapaban de la mano de nuestro líder que siempre fue bien intencionado”.
“TREMENDA PERDIDA”
Para el empresario viñamarino René Chain, descendiente de sirios, la muerte de Arafat también caló hondo. “Es una tremenda pérdida para el mundo árabe por todo lo que significó en los últimos 40 años. Ha muerto todo un símbolo que luchó toda su vida hasta conseguir un reconocimiento del mundo entero, de la legitimidad del derecho del Estado Palestino”.
Agregó que Arafat “fue un hombre que entregó todo por su pueblo; que postergó su vida y su profesión en aras de la causa de su pueblo. Se va tal como llegó a este mundo…Eso que dicen que dejó una fortuna es una tremenda calumnia.. una injusticia más para el pueblo palestino”.